blogger1  facebook1  youtube1

Imprimir PDF

Herri Kirolak

izetarrak

El corte de troncos, el levantamiento de piedras y el lanzamiento de fardos entre otros, no son precisamente las primeras ideas que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de deporte.

Estos trabajos manuales que no hace mucho eran la base para el sostenimiento de la vida rural vasca, hoy día se han convertido en un duro deporte denominado “HERRI KIROLAK”.

Para llevar a cabo estas actividades unimos deportistas de primera, con el fin de conformar un espectáculo de lo más impactante para el público.

Entre nuestros “aizkolaris” cabe destacar Aitzol Atutxa, el último ganador de Euskal Herria, actual campeón y durante años de Bizkaia y actual ganador del campeonato de parejas de Euskal Herria junto al “aizkolari” Ugaitz Mugerza. Éste último, junto a su hermano Aratz Mugerza y su padre Fausto Mugerza, son uno de los pocos “aizkolaris” que actualmente compiten juntos en las plazas; Iker Vicente, el joven deportista que pese a su corta edad es el campeón de Navarra y por último Mikel Larrañaga, actual campeón de Gipuzkoa. No dejaremos sin nombrar a Irati Astondoa, aunque su trayectoria como “aizkolari” es corta, está demostrando que las mujeres también se merecen su sitio entre los deportes rurales.

En lo referido al levantamiento de piedras, Inhar Urruzuno, el actual campeón de piedras pequeñas de Euskadi. No menos destacable es Aimar Irigoien, siendo el durante muchos años el único e indiscutible campeón de piedras pequeñas y grandes. Otro de los nombres más sonados, por supuesto por méritos propios es el de Iñaxio Perurena, actual e indiscutible estrella de las piedras grandes, con 308kilos como último récord propio. Curioso es el caso de los “Izeta”, que además de batir varios records, entre otros el de Joxe Ramon Iruretagoiena “Izeta II”, actualmente salen tres generaciones de “harrijasotzailes” a las plazas. Indudablemente no dejaremos sin nombrar a Idoia Etxebarria, la joven “harrijasotzaile” que ha hecho historia levantando a su hombro piedras (kilos) jamás antes levantados por ninguna mujer.

Respecto al alzamiento y lanzamiento de fardos, actualmente José Martín Bustinza “Tubi” es el único e indiscutible campeón de Euskadi.

Teniendo en cuenta que no todos los pueblos y espectáculos son iguales, ofrecemos diferentes combinaciones de actividades y presupuestos, adaptándonos a las necesidades de cada uno.

 


VIDEO

 

 

GALERIA DE IMAGENES

 

Acerca de Pikupe


Ver mapa más grande

PIKUPE PRODUKZIOAK

Artekale 7 behea

20.570 Bergara (Gipuzkoa)

www.pikupe.com

E-mail. pikupe@pikupe.com

CONTACTO

Telf.      943 76 42 27

Móvil.   639 47 18 63

            618 78 91 68